martes, 27 de octubre de 2015

#XARXA LLIBRES: Orden reguladora libros gratuitos en Comunidad Valenciana


Como os comenté hoy 27 de octubre ha sido publicada en DOGV la orden que regula el procedimiento para la gratuidad de los libros de texto de alumnos de primaria y secundaria de la Comunidad Valenciana.

REQUISITOS PARA PARTICIPAR 
 1. Presentar los justificantes de compra o copia confrontada de la factura por compras de libros de texto y otro material curricular para el curso correspondiente, mediante la presentación de facturas o documentos de valor probatorio equivalent. Los justificantes deberán contener, como mínimo: NIF/CIF del proveedor, número de factura, fecha, dirección, relación de los productos adquiridos, con el precio. 
Si el alumnado ha comprado los libros a través de el AMPA, esta presentara en el municipio o municipios donde esté empadronado el alumnado la factura o facturas globales de la empresa proveedora. El AMPA emitirá un documento justificativo individualizado, con las datos del alumno/a, importe, relación de libros adquiridos y datos de la factura o facturas globales en los que están incluidos (según el modelo que se facilitará por la Administración). 

2. EL DOCUMENTO TANTO FACTURA COMO JUSTIFICACION DEL AMPA, SE PRESENTARÁ ANTE EL AYUNTAMIENTO PARA COBRAR LAS AYUDAS. 

IMPORTE

Los ayuntamientos o entidades locales menores abonarán al alumnado la cuantía de 100 euros, en concepto de compra de los libros de texto u otros materiales curriculares, cuando presenten la justificación del gasto. En el caso de que el gasto sea menor de 100 euros, únicamente se podrá abonar la cuantía por el valor justificado.

La cantidad restante de la segunda fase, hasta completar el importe de las facturas presentadas y hasta un máximo de 200 euros de la ayuda total, por cada alumno/a se abonará al finalizar el curso escolar, previa entrega de los libros de texto objeto de financiación y recepcionados de conformidad.


BANCO LIBROS:
El banco de libros y otros materiales curriculares se creará mediante la compra, por parte de los ayuntamientos o entidades locales menores, de los libros a los padres/madres o tutores legales del alumnado de Educación Obligatoria y Formación Profesional básica, empadronado en el municipio, que curse los estudios en centros públicos y centros privados concertados de la Comunitat Valenciana.

 El alumnado que se encuentre cursando los estudios en una localidad diferente de la de su empadronamiento, recibirá la ayuda del ayuntamiento donde figura empadronado. Los libros formarán parte del banco de libros que custodiará el centro donde está escolarizado.

Los libros serán propiedad de la Administración local que ha participado en este programa y serán custodiados y gestionados por los centros educativos correspondientes.


DOGV: Todo está en la orden de la Generalitat Valenciana que podréis consultar aquí 

Todavía falta saber cómo se presentará la instancia al Ayuntamiento que espero pueda ser vía telemática sino las colas serán.... infinitas.

Y también qué pasa con niños me sexto que van a secundaria...  Tendrán allí acceso banco libros?.
LA ORDEN DICE ASÍ: "El alumnado que realice la entrega de los libros de texto u otros materiales curriculares a finales del curso escolar tendrá derecho a ser beneficiario del banco de libros de texto para cursos posteriores".  ¿Qué pasará si en el Instituto no hay suficientes libros en el banco para todos? En fin una laguna que espero que se solucione.

 CONTINUARÁ.  ....

Espero TE PUEDA SERVIR :)

3 comentarios:

  1. Buenos dias Asun, entonces de momento no hay instancia para rellenar no ? como tarden mucho nos metemos ya en Navidad¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Todavía no hay nada supongo que cada ayuntamiento publicará en su web las instancias a rellenar. Me he limitado a resumir la orden y a facilitar el acceso para su lectura en el enlace del DOGV. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ASUN LLAME AYER A E3DUCACION PARA PREGUNTAR SOBRE LA AYUDA, ME DIJERON QUE LLAMARA HOY QUE ESTABAN REUNIDOS EL CONCEJAL, ETC.. HE LLAMADO HOY Y SIGUEN SIN SABER NADA¡¡¡.

    ResponderEliminar