miércoles, 27 de abril de 2016

CARNET FAMILIA MONOPARENTAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA


Para las próximas matriculaciones escolares, becas de comedor, de estudios, subvenciones etc que convoquen la Comunidad Valenciana, la Consellería ha anunciado que para que se tenga en cuenta la circunstancia de "FAMILIA MONOPARENTAL"  es obligatorio presentar el CARNET DE FAMILIAS-MONOPARENTALES.

Por ejemplo para matriculación y para Becas de comedor, en años anteriores se solicitaba este carnet pero también se podría obtener el punto por familia monoparental con el certificado de convivencia expedido por la Policia Local de cada municipio.

¿QUÉ FAMILIAS SON MONOPARENTALES?: 

a) MADRE O PADRE SOLTEROS: Aquellas en las que los hijos o las hijas únicamente estén reconocidos legalmente por el padre o por la madre. 
b) VIUDO/A: Aquellas constituidas por una persona viuda o en situación equiparada, con hijos o hijas que dependan económicamente de ella, sin que a tal efecto se tenga en cuenta la percepción de pensiones de viudedad u orfandad.
c) DIVORCIADO/A: Aquellas en las que el padre o la madre que tenga la guarda o custodia de los hijos o hijas no haya percibido la pensión por alimentos, establecida judicialmente o en convenio regulador, a favor de los hijos e hijas, durante tres meses, consecutivos o alternos, en el periodo de los doce meses anteriores a la presentación de la solicitud.
d) ACOGIMIENTO: Aquellas en la que una persona acoja a uno o varios menores, mediante la correspondiente resolución administrativa o judicial, por tiempo igual o superior a un año. 


REQUISITOS
Para que se reconozca y se mantenga la condición de familia monoparental, los hijos o hijas deben:

A) cumplir alguna de estos supuestos: 
  •  1.º Ser menores de 21 años, ampliable hasta 25 años si cursan estudios 
  •  2.º Tener una discapacidad (igual o superior al 33 por ciento. 
  •  3.º Tener reconocida una incapacidad para trabajar, con independencia de la edad. A los efectos de este decreto, se entenderá por persona con incapacidad para trabajar, aquella que tenga reducida su capacidad para el trabajo en un grado equivalente al de la incapacidad permanente absoluta o gran invalidez    
B) Convivir con el ascendiente
C) Depender económicamente del ascendiente.


¿DÓNDE SOLICITARLO?

En el REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE IGUALDAD Y POLÍTICAS INCLUSIVAS en Alicante en la Calle del Teatro 35, 37.

DOCUMENTACIÓN:
Toda la referente a la situación del hijo, renta, sentencias, libro familia,  etc.

MODELOS SOLICITUD PARA CUMPLIMENTAR:

SOLICITUD (DESCARGAR)
DOCUMENTACIÓN QUE SE APORTA (DESCARGAR)
SOLICITUD TITULO TEMPORAL CARNET (DESCARGAR)

PARA MÁS INFORMACIÓN EN ESTE DOCUMENTO (ABRIR)

Espero que TE PUEDA SERVIR :)

fotografía de acasl.com

13 comentarios:

  1. hola asun, estoy divorciada y tengo la custodia compartida, puedo solicitar el carnet de familiamonoparental? se considera mi caso familia monoparental? muchas gracias de antemano,y me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El carné monoparental si tienes custodia compartida o no la puedes pedir. Con dos hijos y sin pensión alimentos o con ella pero con denuncia de impago por el padre si que la tienes. Creo que en tu caso si las cosas las tienes bien ~es decir si hay pensión la paga el padre ~ no tienes esa condición. En fin. Para mayor seguridad consulta en tu comunidad pq también eso depende de donde vivas. Gracias por leerme.

      Eliminar
    2. muchisimas gracias asun, me has ayudado bastante. y soy de alicante. el padre no me pasa pension pues al ser custodia compartida cada uno nos hacemos cargo de sus gastos cada uno por nuestro lado. me encanta tu blog y ya lo tengo en mis favoritos.

      Eliminar
  2. si no estoy divorciada sino separada judicialmentr puedo solicitar este titulo?

    ResponderEliminar
  3. Entiendo que el requisito es tener la custodia y no tener derecho a pensión alimentos o que incumpla el padre ~madre. La diferencia entre divorcio y separación es a título de romper o no el vínculo matrimonial no respecto a lo que se acuerde sobre la custodia de hijos. Pero tendría que estudiar este caso concreto pero creo que sería lo mismo que si estuvieras divorciada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy divorciada, con niño con discapacidad, y múltiples terapias especiales y médicos,tengo la custodia, pero aún tiene tema visitas, sin tener condiciones y bienestar niño,con continuas denuncias impago d alimentos, juicios, demandas,..no se encarga tampoco d pagos extraordinarios terapias,..sólo se rige a la pensión mes y si la paga,..desbordada, si tengo derecho a pedir familia monoparental, presentando todas denuncias e impagos, y luchar por el bienestar y salud d mi niño, y llegar a tener patria potestad...

    ResponderEliminar
  5. Hola soy divorciada y me han otorgado la Patria Potestad de mi hijo, vivo alquilada en una habitación, aquí no tenemos familia, y el padre de mi hijo no pasa la pensión con regularidad no el monto que corresponde, puedo solicitar el carné de familia monoparental?

    ResponderEliminar
  6. Hola soy belén y no consigo saber q ventajas tengo o dnd puedo utilizar el titol de familia monoparental en la comunidad valenciana

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola. Tengo una duda: yo en el año 2014 pedí la ayuda por pago único por ser madre monoparental. Me dieron la ayuda pero creo que el papel sellado de monoparental se lo quedaron en la oficina. Como lo vuelvo a solicitar???

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy madre soltera de una niña, nunca me casé con su padre y vivo con mi hija las dos solas desde hace años, su padre la reconoció en el libro de familia, no tengo convenio regulador, ya que su padre es una persona con una discapacidad del 84% y ya le cuesta a él mantenerse con lo que cobra...alguien me puede decir en que situación legal estoy yo? soy madre soltera, monoparental...
    gracias por anticipado

    ResponderEliminar
  10. Hola, he solicitado el carnet de familia monoparental porque reúno los requisitos. Pero he visto que se puede pedir el título temporal, que me vendría muy bien para pedir becas en la universidad este mes que viene, julio. Dónde lo tengo que pedir? y tardarían mucho en dármelo?

    ResponderEliminar
  11. Hola Asun, soy Asun y te quiero comentar, mis hijos están estudiando en la comunidad valenciana pero vivimos en la comunidad de castilla la mancha, la razón es que están geográficamente mas cerca de valencia que de cuenca,
    podríamos solicitar el carnet monoparental, yo soy viuda, y en castilla la macha no existe ese carnet, pero abra alguna manera de pode justificar que mi familia es monoparental de cara a las matriculas de mis hijos en valencia?
    te agradecería una respuesta.
    un saludo.

    ResponderEliminar