domingo, 31 de mayo de 2015

LIBRE ELECCIÓN DE MÉDICOS DE FAMILIA/ESPECIALISTAS




Hace unos días, en concreto el pasado 22 de mayo el DOGV recogía en el Decreto 74/2015, la libre elección en el ámbito de la asistencia sanitaria en atención primaria (médicos de familia) y de especialidades, en la Comunidad Valenciana.



Pero... ¿qué significa esto? Puedo cambiar de centro de salud? ¿puedo elegir el médico de familia que quiera? ¿puedo pedir ser tratado por un especialista concreto? ¿puedo elegir hospital?. Responder a tantas preguntas es complicado.... la respuesta ideal seria: SI, TIENES DERECHO A ELEGIR, pero.... esto no es cierto. En resumen hay unos límites: 

  • Para cambiar de médico de familia: no puede tener mas de 1500 pacientes designados, el médico que tu quieres. 
  • En cuanto al médico especialista: se tiene en cuenta las listas de espera y variedad de la especialidad y la patología. 

No obstante, si necesitas el cambio de médico de familia o de centro de salud para asistencia primaria puedes ir a la web de la consellería donde informan y facilitan impresos (pincha y te dirige).


Si lo que quieres es solicitar cambio a un nuevo centro de especialidades o un médicos especialista, también tienes información en la web.



Bueno aunque parece más una medida electoralista que otra cosa, porque saturados están los médicos de familia/pediatras "buenos" (que los hay!) os dejo información por SI TE PUEDE SERVIR.
Mi consejo es....que siempre hay que intentarlo :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario