miércoles, 10 de junio de 2015

VACACIONES: PREGUNTAS Y RESPUESTAS CORTAS


TE PUEDE SERVIR: PREGUNTAS/RESPUESTAS CORTAS SOBRE LAS VACACIONES.

¿Tengo derecho a vacaciones? SI, según el ET "Todos los trabajadores tienen derecho a descanso".
¿Cuánto tiempo? nunca menos 30 dias año.
¿Se cuentan domingos y festivos? SI, salvo convenio.
¿Puede empezar en festivo o inhábil? NO, siempre en laborable.
¿Se tienen que disfrutar seguidas? NO.
¿Me pueden partir las vacaciones? SI, se tiene que respetar dos semanas seguidas. .
¿Quién las elige? un acuerdo empresario/trabajador o según lo dispuesto en Convenio Colectivo.
¿Me tienen que avisar de las fechas de las vacaciones? SI 2 meses antes debo saberlo.
¿Cuantó cobro? según tu jornada, en proporción.
¿Cobraré complementos o pluses? NO, por ejemplo plus transporte no cobrarás o aquellos que por vacaciones no los uses.
¿Si tengo jornada partida tengo menos vacaciones? NO, el sueldo será proporcional a las horas
¿Si tengo un contrato temporal? Tendrás vacaciones por cada mes trabajado. REGLA 2,5 dias/mes
¿Se pueden pagar las vacaciones y no disfrutar? NO, salvo excepciones
¿Si me despiden me pagan las vacaciones? SI, te pagan las vacaciones pendientes no disfrutadas
¿Si estoy en una ETT me pagan las vacaciones? SI al finalizar tu contrato.
¿Si soy trabajador eventual o de temporada? puedo cobrar vacaciones en el salario.
¿Si estoy de baja por incapacidad temporal? SI, las disfruto cuando esté alta siempre que no pase 18 meses desde fin del año en que se produce la baja
¿Si estoy embarazada tengo derecho a vacaciones? SI
¿Si disfruto el periodo de paternidad tengo derecho? SI
¿Me pueden obligar a cogerme las vacaciones si me van a despedir? NO, ni en el preaviso.
¿Me pueden sancionar quitándome días de vacaciones? NO
¿Si me despiden y tengo que ir al FOGASA me paga vacaciones? SI, las nos disfrutadas y debidas, con las limitaciones que tiene.

Evidentemente, hay muchas más preguntas/respuestas sobre las vacaciones. Pero para no ser muy cansina.... No obstante, si se os ocurre alguna podéis comentarlo.
Bueno, espero que TE PUEDA SERVIR :)




No hay comentarios:

Publicar un comentario