
¿Quién no ha sufrido un retraso en su viaje? ¿te han perdido las maletas? ¿has sufrido un accidente? etc.
La unión europea tiene establecidos unos mecanismos para informar a los viajeros de sus derechos si algo va mal en su viaje independientemente del modo de transporte que elija o si se produce en un estado miembro, entre fronteras comunitarias o fuera de ellas.
VAS A IR EN AVIÓN Y.... HORROR!! HAY RETRASOS, CANCELACIÓN DE VUELO U OVERBOOKING.
¿Tengo derechos? Si sales de cualquier aeropuerto de la Unión Europea o llegas a la UE con avión compañía europea incluida Noruega, Suiza o Islandia. Te PUEDE SERVIR saber que tienes derecho:
REEMBOLSO O TRANSPORTE ALTERNATIVO:
Si te deniegan el embarque porque hay overbooking o cancelan el vuelo, tienes derecho a elegir entre:
- el transporte a tu destino final por medios alternativos equiparables, o
- el reembolso del importe del billete y, si es el caso, el regreso gratuito a tu punto de partida inicial.
La compañía aérea debe informarte sobre tus derechos y comunicarte el motivo de la denegación del embarque, la cancelación o el gran retraso (retrasos de más de 2 horas o de más de 4 horas en los vuelos de distancias superiores a 3.500 km).
COMIDA Y ALOJAMIENTO
Puede que tengas derecho también a comidas, una llamada de teléfono gratis, bebida o en caso necesario, alojamiento en un hotel, depende de la distancia del vuelo y la duración del retraso.
COMPENSACIÓN ECONÓMICA:

Puedes tener derecho a un compensación por la denegación de embarque, la cancelación del vuelo y la llegada al destino final indicado en el billete con un retraso de más de 3 horas de 250 a 600 euros, según la distancia del vuelo:
- Dentro de la UE: hasta 1.500 km: 250 euros; más de 1.500 km: 400 euros.
- Fuera de la UE: hasta 1.500 km: 250 euros/ de 1.500 a 3.500 km: 400 euros/ más de 3.500 km: 600 euros.
NO HAY COMPENSACIÓN:
- Retraso o cancelación por circunstancias excepcionales (por ejemplo, mal tiempo)
- Anunciado con antelación de dos semanas
- Oferta de vuelo alternativo en mismas condiciones
PÉRDIDA, DETERIORO O RETRASO DEL EQUIPAJE FACTURADO:

Pero si los daños se deben a defecto del propio equipaje no tienes derecho a ninguna compensación.
Equipaje de mano:Puedes reclamar a la compañía siempre que sea responsable de los daños en el equipaje.
PLAZO para reclamación: 7 días (21 días en caso de retraso del equipaje).
El plazo para ejercer algún otro tipo de acción legal es de 2 años a partir de la fecha de llegada del equipaje.
Legislación europea al respecto y otra
ESPERO QUE TE PUEDA SERVIR :)
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