lunes, 13 de julio de 2015

¿TENEMOS DERECHOS CUANDO VIAJAMOS?

Cuando soñamos con nuestras vacaciones allá por el mes de febrero, siempre tenemos una visión perfecta, casi idílica de lo que serán unos días inolvidables. Pero lamentablemente, muchas veces, esos días "inolvidables" lo son, pero en sentido contrario.
¿Quién no ha sufrido un retraso en su viaje? ¿te han perdido las maletas? ¿has sufrido un accidente? etc.
La unión europea tiene establecidos unos mecanismos para informar a los viajeros de sus derechos si algo va mal en su viaje independientemente del modo de transporte que elija o si se produce en un estado miembro, entre fronteras comunitarias o fuera de ellas.

VAS A IR EN AVIÓN Y.... HORROR!! HAY RETRASOS, CANCELACIÓN DE VUELO U OVERBOOKING.

¿Tengo derechos? Si sales de cualquier aeropuerto de la Unión Europea o llegas a la UE con avión compañía europea incluida Noruega, Suiza o Islandia. Te PUEDE SERVIR saber que tienes derecho:


REEMBOLSO O TRANSPORTE ALTERNATIVO:

Si te deniegan el embarque porque hay overbooking o cancelan el vuelo, tienes derecho a elegir entre:
- el transporte a tu destino final por medios alternativos equiparables, o
- el reembolso del importe del billete y, si es el caso, el regreso gratuito a tu punto de partida inicial.

Si el vuelo se retrasa 5 horas o más, también tienes derecho a la devolución del importe del billete (al solicitar el reembolso estás renunciando a seguir el viaje con esa compañía y a recibir cualquier otro tipo de asistencia por su parte): gran retraso.

La compañía aérea debe informarte sobre tus derechos y comunicarte el motivo de la denegación del embarque, la cancelación o el gran retraso (retrasos de más de 2 horas o de más de 4 horas en los vuelos de distancias superiores a 3.500 km).


COMIDA Y ALOJAMIENTO

Puede que tengas derecho también a comidas, una llamada de teléfono gratis, bebida o en caso necesario, alojamiento en un hotel, depende de la distancia del vuelo y la duración del retraso.






COMPENSACIÓN ECONÓMICA:

Puedes tener derecho a un compensación por la denegación de embarque, la cancelación del vuelo y la llegada al destino final indicado en el billete con un retraso de más de 3 horas  de 250 a 600 euros, según la distancia del vuelo: 
  • Dentro de la UE: hasta 1.500 km: 250 euros; más de 1.500 km: 400 euros.
  •  Fuera de la UE:  hasta 1.500 km: 250 euros/ de 1.500 a 3.500 km: 400 euros/ más de 3.500 km: 600 euros.

NO HAY COMPENSACIÓN: 
  • Retraso o cancelación por circunstancias excepcionales (por ejemplo, mal tiempo)
  • Anunciado con antelación de dos semanas
  • Oferta de vuelo alternativo en mismas condiciones 


PÉRDIDA, DETERIORO O RETRASO DEL EQUIPAJE FACTURADO:


Puedes tener derecho a reclamar a la compañía una compensación de hasta 1.220 euros.

Pero si los daños se deben a defecto del propio equipaje no tienes derecho a ninguna compensación.

Equipaje de mano:Puedes reclamar a la compañía siempre que sea responsable de los daños en el equipaje.


PLAZO para reclamación: 7 días (21 días en caso de retraso del equipaje).

El plazo para ejercer algún otro tipo de acción legal es de 2 años a partir de la fecha de llegada del equipaje.

Legislación europea al respecto y otra  


ESPERO QUE TE PUEDA SERVIR :)

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