lunes, 3 de agosto de 2015

PADRES DIVORCIADOS: ¿PUEDO PUBLICAR IMAGENES DE MI HIJO EN FACEBOOK?

Puedes publicar imágenes de tus hijos menores SI pero con reservas.
Este tema es de actualidad ya que recientemente la Audiencia Provincial de Pontevedra (sentencia de la Sección 1 de 4 de junio de 2015) dió la razón a una madre divorciada y con la custodia de un menor, que demandó a su "ex" por publicar imágenes de su hijo sin su consentimiento.

La audiencia provincial viene a decir que el padre debió haber pedido el consentimiento de la madre para publicar imágenes de su hijo en las redes sociales.

Todo lo que se pretende es proteger el derecho a la propia imagen, una fotografía es un dato personal que identifica al menor, y por lo tanto requiere del consentimiento de su representantes legales (en este caso los dos tenía la patria potestad aunque la custodia era de la madre).

Los representantes legales de los hijos son los padres pero si uno no está conforme en que se publiquen fotos del menor puede acudir a los tribunales conforme establece el artículo 156 del Código Civil.

Se tiene en cuenta, lo dispuesto en el  art. 4 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero , de protección jurídica del menor, que, considera intromisión ilegítima en el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen del menor “cualquier utilización de su imagen o su nombre en los medios de comunicación que pueda implicar menoscabo de su honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses incluso si consta el consentimiento del menor o de sus representantes legales“.


LA AUDIENCIA DICE QUE ES NECESARIO RECABAR EL CONSENTIMIENO DE LA MADRE PARA PUBLICAR FOTOS EN FACEBOOK Y SI ÉSTA SE OPONE EL PADRE PUEDE ACUDIR A LOS TRIBUNALES PARA QUE SE LO AUTORICEN.

En otro post os mostraré los mecanismos que tiene en concreto FACEBOOK para el control de la publicación de imágenes de menores.

Por si TE PUEDE SERVIR :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario